La Junta subvenciona con más de 2,5 millones de euros la modernización de regadíos en Lugros (Granada) en el marco de un proyecto que supone la construcción de tres balsas, así como la reforma de otra ya existente y la instalación de un sistema de bombeo solar que garantizará la presión suficiente a las parcelas ubicadas en cotas más altas.
La delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Celia Santiago, ha anunciado durante una visita a las obras que con la puesta en marcha de estas infraestructuras se dará servicio a unas "571 hectáreas de terreno y más de 217 los comuneros". Las obras que ya se encuentran en su fase final tendrán como resultado un moderno sistema de riego que "permitirá optimizar de una manera revolucionaria este recurso tan escaso como es el agua".
Además de la construcción de las tres balsas, se va a instalar una estación de filtrado y una red de tuberías de PVC que distribuirá el agua a presión suficiente hasta las propias parcelas. El total de la inversión que se realiza en este municipio es de 3,6 millones de euros.
La delegada de Agricultura ha informado sobre otras actuaciones similares que se llevan a cabo en la comarca de Guadix, en concreto, en Aldeire y en La Calahorra, que cuentan con una subvención de más de cuatro millones de euros por parte del Gobierno andaluz para modernización de regadíos.
La Junta de Andalucía ha destinado ya a la provincia de Granada más de 329 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, "no sólo para depuradoras, sino también para modernización de regadíos, restauración de cauces, lo que significa haber llegado ya a más del 82 por ciento de los municipios granadinos", según ha expuesto la delegada.
"Por primera vez Andalucía tiene una auténtica política de agua, basada en hechos e inversiones", ha dicho, en alusión al impulso de infraestructuras "cruciales que harán que Andalucía lidere la lucha contra el cambio climático y el déficit hídrico".